RÁGOL MI PUEBLO

RÁGOL MI PUEBLO

miércoles, 21 de agosto de 2013

Agradecimiento y Soneto para Miguel Iborra Viciana

 

 
Palabras de agradecimiento y un soneto, que le dediqué a Miguel Iborra Viciana el día 18 8 2013, por su Nombramiento como Hijo Predilecto de su pueblo natal:  Rágol
*************
Excmo. Señor Alcalde de Rágol: don Miguel Rodríguez Colomina
Señores concejales.
Don Emilio Esteban Hanza
Religiosos y Hermandades aquí presentes.
Don Miguel Iborra Viciana y familia.
Señoras y Señores, buenas tardes.
Aunque suene a repetitivo siempre se dice. Al lado de un gran hombre hay una extraordinaria mujer, y así es también en este matrimonio que hoy nos ocupa, nuestra querida amiga Isabel Hernando, ha sido, y es la esposa ideal de nuestro apreciado y muy querido amigo Miguel Iborra Viciana.
Recuerdo cuando vinisteis a Almería el 14 de noviembre de 2008 a presentar tu libro, ”Hermandad de la Virgen del Mar de Madrid”, desde entonces siempre pensamos que fue la Virgen del Mar la que hizo posible nos conociésemos, a través de mi primo Miguel Agüero, y desde aquel momento habéis estado presente en nuestras vidas para ayudarnos en todo cuanto os ha sido posible.
Dios así lo dispuso que tenía que suceder. Miguel eres una persona especial en tener las frases óptimas de consuelo, afecto, cariño y comprensión. Recuerdo las palabras de Madre Encarnación Superiora de las Siervas de María, “Cuando se cierra una puerta, Dios nuestro Señor nos abre un gran ventanal lleno de luminosidad para ver de nuevo la vida desde otra perspectiva, Dios te ha puesto un hermano en Cristo en tu camino, que te ayudará en todo cuanto necesites”.
Y así ha sido, siempre dispuesto, con palabras que Jesús ponía en tu mente y tú le prestabas tu voz, llenas de cordura, ternura, entereza y conocimientos, y también algunas veces riñéndome para que entrase mi mente en razón, y con la paciencia del Santo Job, fuiste lográndolo. Hoy toda nuestra familia te estamos muy agradecidos.
Tú que sueles transitar por la vida sin ruidos, haciendo tú labor de ayudar a los demás calladamente, no te va a ser posible en esta ocasión, porque somos muchos los que te queremos, y acompañamos en un acontecimiento como éste. El escritor ruso León Tolstoi decía: No hay más que una manera de ser feliz: y es vivir para los demás, y tú llevas esa máxima.
Habrá personas que quieran al pueblo que les vio nacer, pero no más que tú quieres a Rágol, me consta, pues de ello doy fe, como también los ragoleños con su alcalde y Ayuntamiento en pleno lo saben, y así lo han hecho público en este acto bajo el patrocinio y la bendición de San Agapito.
Todas las Alpujarras se unen al acontecimiento. Rágol, desde su altozano, despierta con la campana de su reloj que mira desde su atalaya al viejo río Andarax, que duerme a sus pies, para que se sume al festejo, y con su sonido le ponga musicalidad, escribiendo poemas a los vientos con plumas perfumadas de jazmines y azahar, esas flores que a ti tanto te gustan, impregnando con sus aromas llenas de fragancias a todo el valle del Andarax.
Hoy Rágol, se viste de fiesta y luce sus mejores galas, para entregar por vez primera, la medalla de Hijo Predilecto a don Miguel Iborra Viciana, que aunque vive en Madrid, lejos de su tierra natal, la lleva en lo más íntimo de su corazón, y a tenor de la distancia no le ha sido impedimento, para estar unido a su pueblo en un permanente abrazo.
18/8/2013 Rágol Almería.
Manolita González Ruiz

Miguel Iborra Viciana

Hijo Predilecto

Sembrador de palabras, pregonero,
al fulgor de la aurora, tu ventana,
se abre a la espiga que desgrana,
encharcando los surcos del lindero.

Cuando la palabra es el semillero
y el arado está presto en la besana,
la cosecha se hace más liviana
ayudando Jesús, al mensajero.

Rágol te nombra, Hijo Predilecto.
Cual gozo de sueño ennoblecido
entregándote su título selecto.

Que tú fiel pueblo, te ha concedido
en unánime por todos, electo.
Y por San Agapito, bendecido.

18/8/ 2013 Rágol (Almería)
Manolita González Ruiz

1 comentario:

  1. De nuevo te digo, muchas felicidades Miguel, Dios te bendiga a ti, a tu familia y a Rágol.

    ResponderEliminar